Módulos Drupal -> Aplicaciones IsYourWeb

Sistema modular drupalComo hemos explicado en la presentación, Drupal es una tecnología modular. 

Se trata de una plataforma multipropósito preparada para el desarrollo de gran variedad de aplicaciones. Desde aplicaciones web a otras soluciones, como por ejemplo un comparador de seguros, o una intranet para la gestión de clientes.
Así pues, con los miles y miles de módulos de Drupal podemos llegar a desarrollar casi cualquier proyecto.

Sin embargo IsYourWeb es una plataforma que como único propósito tiene la realización de aplicaciones web. IsYourWeb se ha hecho a partir de la selección de gran variedad de módulos Drupal, eligiendo los más adecuados para el desarrollo de aplicaciones web.

Diferencias entre un módulo Drupal y una aplicación IsYourWeb

A lo largo de esta web estamos hablando de módulos Drupal y aplicaciones IsYourWeb, el uso de estos términos, tanto para IsYourWeb como para Drupal, puede despistar y parecer confuso. 

Cuando uno oye hablar de Drupal como: plataforma modular para hacer webs, tiende a imaginar Drupal como un sistema, donde a partir de un núcleo, se pueden instalar distintos módulos. Hasta aquí todos hemos imaginado correctamente: Drupal es exactament esto. Pero sus módulos no son exactamente como se tiende a interpretar de entrada.

Quizá hemos imaginado que Drupal tenía módulos del estilo: Galería, Boletines, Productos... y que al instalarlos y configurarlos el resultado sería una web con las aplicaciones habituales hecha casi por arte de magia. Pues resulta que los módulos de Drupal no son bien bien así.

Al ser Drupal tan multipropósito sus módulos se dividen en funcionalidades muy específicas; Drupal es muy granular. Esto se ha hecho a próposito, de manara muy inteligente, para que así, los programadores Drupal puedan construir ellos mismos sus aplicaciones de distintas formas y con la complejidad y potencia que ellos decidan.

Así pues, para construir una "galería de imágenes" en Drupal, éste ha creado distintos módulos que permiten llevar a cabo la aplicación de distintas maneras. Por ejemplo: un módulo para subir imágenes, otro para redimensionarlas, otro para disponer distintas vistas por filas y columnas, otro para Zooms, etc...

Que hemos decidido en IsYourWeb

Puesto que gracias a Drupal tenemos distintas maneras de construir una misma aplicación en IsYourWeb hemos decidido elegir los mejores módulos para crear un estándar para cada aplicación: Galerías de imágenes, Sistema de boletines, Noticias etc...

Por ejemplo para la aplicación de Boletines hemos elegido distintos módulos Drupal:

Modulos Drupal

  • En el gráfico presentamos cada módulo Drupal como un set de piezas de Lego que nos va a permitir configurar cada módulo a nuestro gusto y comunicar éste con los otros que hayamos elegido.

El resultado es una aplicación o módulo IsYourWeb para la edición y envío de boletines. 

Aplicaciones estándar IsYourWeb

El criterio de que es estándar y que no es estandar lo hemos decidido el equipo de IsYourWeb basándonos en nuestros conocimientos, experiencia... y el sentido común:

Sistema Estándar de boletín

La intención es partir de un módelo estándar que pueda satisfacer la mayoría de necesidades de los clientes. También que cuando la aplicación no cumpla con todas las condiciones, la adaptación hacia arriba (añadiendo prestaciones) o hacia abajo (simplificando prestaciones) sea lo más rápida y fácil posible.

Usando módulos Drupal partimos de una base muy sólida, si además ya hemos hecho el paso de proponer la aplicación, eligiendo, implementando y configurando los módulos adecuados, lo que nos queda por hacer la mayoría de las veces, son simples adaptaciones.