Diseño adaptativo - Responsive design Drupal

Diseño adaptativo

La tecnología con la que está desarrollado nuestro gestor de contenidos permite la posibilidad de trabajar con un diseño adaptativo (en inglés, Responsive Web Design) para que la web resultante se adapte a  de manera fluida al espacio disponible.

Ventaja del Responsive design o diseño adaptativo

La ventaja principal es que con una sola versión de HTML se puede optimizar una web para que se adapte a todos los tipos de dispositivos teniendo en cuenta sus distintas resoluciones.

Desarrollar un diseño responsive no es algo que pueda hacerse de manera automática, no es crear una web, pulsar un botón y que en un instante todo se adapta perfectamente a los distintos dispositivos, hay trabajo  por medio, ya que dependiendo de los contenidos y funcionalidades de la web vamos a tener que decidir cómo queremos adaptar el diseño y esto lo haremos de manera manual. Sin embargo Drupal, facilita la tarea y es una tecnología puntera que prevé el diseño adaptativo. Permite pues lo que se llama “One Web”, o “One for All” una web para todos los dispositivos.

Ahorro que supone el Responsive design o diseño adaptativo

A pesar de que diseñar una web adaptable a todos los dispositivos leva más trabajo, y es más caro que hacerlo para un solo dispositivo, supone un gran ahorro sobre el resto de opciones que existen, que básicamente consistirían en hacer una web para ordenador y duplicar o triplicar el trabajo desarrollando las distintas aplicaciones para los distintos dispositivos con software ad-hoc para las versiones Android, iPhone, etc.