Comparativa Drupal, Joomla y Wordpress

* dado que trabajamos principalmente con Drupal está claro cuál es nuestra preferencia. De todos modos queremos compartir nuestro punto de vista, queremos explicar el porqué de nuestra decisión. También comentaremos para qué fines optamos por Drupal y cuando es mejor otra opción.

Drupal vs Joomla vs Wordpress

Características comunes

Drupal, Joolma, Wordpress son:

  • Gestores de contenidos: CMS (Content Management Systems)
  • Están escritos en PHP
  • Son de código abierto

Los 3 CMS son modulares y están compuestos por:

  • Un núcleo y  módulos básicos de gestor de contenido.
  • Catálogo de módulos, aplicaciones, plugins, para un sinfín de prestaciones (gratuitos y de pago).
  • Catálogo de plantillas y temas gráficos (gratuitas y de pago).

El proceso para el desarrollo web con estas 3 herramientas es el siguiente:

  • Se descarga el software desde la página oficial y se instala y configura en el servidor deseado. *El software contiene el núcleo y módulos básicos de gestión de contenido.
  • Según las características y necesidades del proyecto final se descargan, configuran e instalan los módulos pertinentes.

Los 3 CMS,  cuentan con una interface para desarrolladores y en principio no exigen conocimientos de programación para su desarrollo.

¿El enfoque de esta comparativa: Que tecnología debo escoger para realizar mi proyecto?

Consultando algunas comparativas en internet nos hemos dado cuenta de que su enfoque no es tanto el de aclarar la posible elección de tecnología para el proyecto del cliente final, como la convencer a un futuro desarrollador de cual es la tecnología más rentable para empezar su "carrera" en este campo.

Es por ello que hay algunos puntos en estas comparativas que son algo confusas para el cliente final. Vamos a dar un par de ejemplos:

  • Se pone como punto negativo que Drupal es complejo y que tiene una curva de aprendizaje alta. Esto en realidad es un punto a favor. ¿O se debe descartar un avión frente a una motocicleta porque el avión es más difícil de pilotar? Si eres el pasajero poco te va a importar, el propósito es llegar en cuanto antes a tu destino.
  • En términos similares se habla de que Drupal es menos usable, pero no se utiliza el término con propiedad. La usabilidad que le interesa al cliente es la en realidad la que se refiere a la facilidad en el flujo de navegación en una web, poniendo un ejemplo: si un usuario tiene que comprar un producto en una web la usabilidad será la que nos asegure que el proceso de registro, compra y pago sea fluido y esté bien indicado. A nuestro parecer la usabilidad así entendida no depende tanto de una tecnología en concreto sino de cómo se plantee y comunique en la web.  Así pues hay comparativas que dicen que "Drupal es poco usable" cuando quieren simplemente decir que el interface que tiene el desarrollador web es extenso y complejo.

Perfil de los profesionales que desarrollan con Wordpress, Joomla y Drupal

Podemos empezar haciendo la comparativa entre las dos tecnologías pero consideramos que también es importante elegir bien el perfil del profesional que va a realizar nuestro proyecto.

Tanto Drupal, Wordpress y Joomla son tecnologías que cuentan con un interface de desarrollo a base de clic y no requieren explícitamente conocimientos de programación. Esta característica permite desarrollar webs interesantes y bastante completas, pero a partir de cierto punto solo es posible avanzar con el apoyo de programación.

Si somos cliente final hemos de ser conscientes del perfil de desarrollador que contratamos.

Nosotros los diferenciamos en dos clases.

Los denominados "Site builders" y los programadores puros

  • Site builders: son capaces de instalar plataformas y módulos y configurar-los, pero no pueden crear módulos a medida ya que poseen nulos o vagos conocimientos de PHP. No olvidemos que PHP es el lenguaje con el que está escrito el código de estas plataformas.

    Llegar a ser un "Site Builder" es relativamente sencillo, si estás familiarizado con internet y las nuevas tecnologías puedes serlo tú mismo y hacerte tu propia web. Entre los "Site builders" encontramos diseñadores gráficos, maquetadores web y otros perfiles relacionados con el mundo de la publicidad, comunicación y márquetin en internet, que han ampliado con el diseño web su núcleo de actividad.
  • Programadores puros: Un programador puro es capaz de leer el código de éstas plataformas, por lo tanto con un poco de documentación es capaz de programar módulos, crear interacciones entre estos y ir más allá en el desarrollo y escalabilidad de una web realizada con estos CMS.

Nos interesa que la persona que trabaje en nuestro sitio tenga experiencia con las plataformas con las que va a trabajar, que tenga experiencia en la instalación y que conozca bien el catálogo de módulos y temas que existen.

Cuando surgen problemas debemos saber que las capacidades para resolverlos van a ser distintas. Siempre va a ser más fácil para un programador puro que para un "Site builder" ya que el "Site builder" se enfrenta a la resolución de problemas más desnudo. El programador siempre puede analizar y entender los problemas reales.

Apunte: No podemos decir que un “Site builder” no sea un profesional y no sea adecuado para un proyecto determinado. Simplemente debemos saber que valoramos del profesional que contratamos, decidir que nos puede aportar cada uno. Quizá elijamos un “Site builder” por lo que nos aporta su perfil profesional de comunicador, que en un posible proyecto puede pesar más que la virguerías a nivel de programación o la futura escalabilidad de la web.

Popularidad de las plataformas: Joomla, Drupal, Wordpress

Atendiendo a los resultados de Google.es, podemos decir que a "pie de calle" la popularidad de éstos 3 CMS va en este orden:

  1. Wordpress: 625,000,000 resultados en Google
  2. Joomla: 385,000, 000 resultados en Google
  3. Drupal: 132,000, 000 resultados en Google

Hay personas que toman la decisión en función de la popularidad de la plataforma, pero para valorar si esta popularidad es garantía de calidad hace falta saber a que público está enfocada cada plataforma. Sin duda Wordpress y Joomla constituyen las herramientas principales para crear webs para los “Site builders", por lo tanto Wordpress como Joomla están más enfocados al público mayoritario que constituyen los "Site builders", por otro lado Drupal está enfocado a un público más minoritario, ya que está enfocado a programadores puros.

Podríamos decir que Wordpress y Joomla es:

  • Un producto hecho “por programadores para Site Builders”.

Podríamos decir que Drupal es:

  • Producto hecho por “programadores para programadores”.

A un "Site builder"

  • Wordpress y Joomla le permiten crear webs con bastantes prestaciones fácilmente.
  • Drupal le permite crear webs con quizá menos prestaciones fácilmente.

A un "Programador puro"

  • Wordpress y Joomla le permite crear webs con bastantes prestaciones muy fácilmente y luego ampliarla con más prestaciones no tan fácilmente.
  • Drupal le permite crear webs con bastantes prestaciones muy fácilmente y luego ampliarla con muchísimas más prestaciones igual de fácilmente.

¿Joomla y Wordpress ofrecen más que Drupal desde el principio?

Joomla y Wordpress vienen más prefabricados y al hacer la instalación del paquete (núcleo + módulos básicos CMS) tenemos más prestaciones de frontend que en Drupal, las prestaciones de frontend son tangibles para el cliente final quién ya puede ver un resultado al finalizar la instalación, algo que se parece bastante a un sitio web.

Drupal es multipropósito, en el paquete no incluye tantos módulos para proyecto web “estándar” porque con Drupal tanto podemos acabar haciendo una web presencial, como una tienda online o un comparador de seguros. Así que la filosofía es optar por poner un núcleo con menos módulos para frontend y en cambio reforzarlo con módulos en pro de un panel de desarrollo o backend más potente.

En fin que si has leído que Drupal es el mejor CMS, lo has instalado y has visto que lo que queda no tiene mucho estilo no te preocupes, no has perdido el tiempo. El resultado después de la instalación de Drupal es un embrión con muy mal aspecto pero con mucho potencial.

Wordpress y Joomla menos escalables y flexibles que Drupal

El mayor grado de prefabricación hará de Wordpress y Joomla dos plataformas menos flexibles  y escalables pero excelente para una web estándar o un sistema de blogs en el caso de Wordpress. Por el contrario Drupal viene menos prefabricado, y se necesitará más trabajo de inicio para llegar a perfilar una web estándar pero a partir de este punto nos será más útil que Joomla o Wordpress.

Sistema de módulos Drupal, Joomla, Wordpress

El sistema de módulos, aplicaciones, plugins, componentes, add-ons, etc… (usamos distinto vocabulario para las distintas plataformas) es diferente.

Los módulos en Drupal tienen más granularidad, es decir si se quiere montar, por ejemplo, un catálogo de productos con Drupal tienes distintos módulos para realizarlo, uno que te sube las imágenes, uno que te permite crear distintos campos, uno que te permite mostrar distintas vistas del producto, etc… es decir necesitamos varios módulos para construir un catálogo, hay más trabajo pero el resultado es muy manejable.

En Wodpress o Joomla es distinto con un solo módulo tienes un catálogo, que puedes configurar y modificar un poco pero es más difícil de adaptar a casos de necesidades específicas.

Este punto lo explicamos gráficamente en el apartado: Sistema modular Drupal.

Joomla, Drupal, Wordpress y la facilidad para la administración de los contenidos para el cliente final.

El tablero de administración que va a usar el cliente final  para gestionar los contenidos del sitio va a ser el mismo que el que ha ido usando el desarrollador para la construcción del sitio web. Esto es así en Joomla, Drupal y Wordpress. El cliente final solo va a usar parte de este tablero para la gestion de los contenidos, pero seguirá con acceso al resto del tablero, a primera vista este es un defecto que comparten las tres plataformas, pero veremos que  Drupal lo soluciona de forma convincente.

Los tableros de administración son relativamente amigables en el caso de Joomla y Wordpress y menos amigables en el caso de Drupal. Pese  que pueden ser más o menos amigables todos los tableros son demasiado extensos, sobre todo el de Joomla y aún más el de Drupal.

La diferencia es que Drupal no solo permite realizar un sitio web a medida sino un tablero de administración a medida. En cambio joomla y Wordpress no tienen esta parte tan contemplada y hacer cambios en el tablero es realmente difícil.

Muchos “Site builders” dejan el tablero por defecto cuando realiza un sitio en Drupal y a nuestro parecer no es una buena practica,  ya que por ello el cliente a veces tiene una mala experiencia en el uso del tablero. Esto se ha comentado en alguna comparativa que hemos leído, efectivamente, de entre todos los CMS Drupal tiene el tablero de administración menos amigable para el cliente final, pero simplemente es porqué no está destinado al cliente final. Para el cliente final se debe construir un tablero a medida con las herramientas que Drupal permite.

Una vez hemos construido el tablero a medida para el cliente final, Drupal es sin duda el CMS que permite una gestión de contenidos:

  • Más intuitiva
  • Más fácil
  • Más automatizada
  • Más eficiente

La última gran diferencia entre Drupal, Joomla y Wordpress:

Más que un CMS, Drupal también es un CMF

  • CMS, Content Management System, - Gestor de contenidos.
  • CMF, Content Management Framework – Entorno de desarrollo

Como hemos visto Drupal está hecho por programadores para programadores. El tablero de desarrollo ha evolucionado hacia algo tan extenso y completo que ya se ha considerado un entorno de trabajo más que un simple panel. Esto permite que los desarrollos en Drupal sean muy poderosos.

El precio de estos 3 CMS: ¿Drupal el más caro? – Nosotros hemos conseguido que no lo sea.

Hemos argumentado que para un programador puro Drupal es muy fácil. Sobre todo cuando ha superado la curva de aprendizaje y ha adquirido cierta experiencia.

¿Entonces porque en inicialmente es más costoso? Sin duda por estas 3 razones.

  • Como hemos dicho, el perfil de Programador puro es más alto y escaso que el de “Site builder”. En consecuencia las horas de trabajo se pagan mejor.
  • Como hemos dicho, Drupal de entrada tienen menos módulos CMS de frontend, así que si se quiere una web estándar primero hay un poco más de trabajo en la instalación y configuración de módulos.
  • Como hemos dicho, con Drupal puedes hacer aplicaciones más a medida, pero más a medida implica más artesanía, más horas.
  • Por último, como hemos dicho, Drupal te permite construir un tablero a medida. Así que para un buen trabajo no solo tienes que diseñar una web, también un tablero a medida.
  • Por otro lado a partir de que tienes una web con prestaciones básicas y un tablero de administración, Drupal va a ser más económico que las otras tecnologías si quieres en cuanto se refiere a añadir prestaciones estándar tiene todo un framework que te permite afrontar desarrollos complejos.

Nosotros, con IsYourWeb hemos conseguido rebajar el precio de partida de un proyecto Drupal:

Drupal + IsYourWeb. Lo mejor de Drupal sumado a lo mejor de Joomla y Wordpress.

Como podrás informarte en esta web IsYourWeb es un desarrollo sobre Drupal que permite tener lo mejor de Drupal sumado a lo mejor de Wordpress y Joomla.

IsYourWeb tiene un precio competitivo dado que es un desarrollo que no parte de un Drupal desde 0 sino que aporta muchas aplicaciones estándar y un panel de administración muy cuidado de cara al usuario final. 

Cuando usar Joomla y Wordpress.

Si vuestra web es una web estándar y básica que no va a crecer mucho en número de prestaciones ni secciones os recomiendo Joomla y quizá más Wordpress en el caso que vuestro proyecto cuente con un blog como elemento central. Sin duda la gran cantidad de plantillas web que existen permiten levantar una web sencilla con un diseño muy profesional en tiempo récord. A parte, si encontráis el Site Builder o programador adecuado el coste va a ser inferior a un proyecto en Drupal. 

En caso de que queráis algo mínimamente más allá Drupal y en este Caso IsYourWeb son vuestra mejor elección.

A la práctica nos encontramos con muchos clientes que han empezado con Joomla o Wordpress y necesitan luego cambiar a Drupal.

Algunos datos más sobre Drupal

Drupal, la calidad por delante de  la cantidad

Drupal, fue concebido en 2001 por el belga Dries Buyaert y originariamente nació como un proyecto de tablón de anuncios. El nombre de Drupal viene de "Drop" Pueblo en alemán y inspirado en su carácter de desarrollo comunitario.

Su popularidad en la web no es tan alta como las de Joomla y Wordpress, "solo" un 2,1% de les webs del mundo. Este solo lo entrecomillamos porque entre estas webs encontramos las webs de:

Por lo que podríamos decir que este porcentaje cobra importancia por la calidad más que por la cantidad en comparación con Joomla y Wordpress.

Si te ha interesado esta comparativa quizá te interese esta otra comparativa más popular publicada por los expertos de Comunic-art

Comunidad Drupal

Drupal.org tiene cerca de 648,000 usuarios registrados y más de 10.000 programadores puros desarrollando módulos.

Hosting